Litros de Luz
¿Como iluminar tu día con botellas?
Consumo de energía y producción excesiva de residuos plásticos.
Bioquímica
Avance 1.
OBESIDAD
La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejidos adiposo (grasa) en el cuerpo. Los expertos advierten de que sus efectos más negativos se producen porque actúa como un agente que acentúa y agrava a corto plazo y de forma muy evidentes patologías graves como la diabetes, la hipertensión, las complicaciones cardiaco vasculares e incluso algunos tipos de cáncer.
Causas:
Hay muchas causas implicadas en la aparición del problema, además de una mala alimentación o falta de ejercicio físico, también existen factores genéticos y orgánicos que inducen su aparición.
Pueden influir los factores socioeconómicos y los factores psicológicos que durante un tiempo fueron considerados como una importante causa.
Los carbohidratos son el primer escalón en el suministro de energía, cuando el consumo de carbohidratos excede los requerimientos estos se convierten en grasas.
Efectos:
Enfermedad coronaria à Diabetes tipo 2 à Cáncer à Artrosis à Hipertensión à Dislipidemia à Enfermedades de hígado.
La soda, gaseosa, refresco, cola o como le llames es una de las bebidas más famosas a nivel mundial, personas que lo consumen les repercute efectos a largo plazo.
El acudo y el azúcar que se encuentra en los refrescos pueden disolver el esmalte dental, el exceso de caries puede llegar a afectar al nervio y la raíz del diente.
La fructuosa es un edulcorante natural que fue introducido como un sustituto de la azúcar de mesa. Se ha reconocido que el consumo de cantidades de fructuosa que aporten el 25% o más de ingesta diaria puede ocasionar desordenes en el metabolismo de los lípidos.
La principal fuente de fructuosa es el jarabe de maíz que se adiciona a alimentos como: cereales, jigos, postres, helados y refrescos.
El consumo excesivo de refresco y la obesidad tienen una relación muy estrecha, se estima que por cada refresco que tomes eres 1.6 veces más propenso a ser obeso. Aumenta el riesgo de enfermedades cardiovasculares y ciertos tipos de cáncer.
Avance 2
DIABETES
La diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. La diabetes es una enfermedad en la que se produce un exceso de glucosa o azúcar en la sangre.
Tipos de diabetes:
Diabetes tipo 1 à Anteriormente denominada insulinodependiente, es el resultado de una destrucción autoinmune de las células beta del páncreas. Es decir, ausencia de síntesis de insulina.
Diabetes tipo 2 à Denominado anteriormente insulinodependiente, es el resultado de un efecto progresivo en la liberación o secreción de la insulina generada por una resistencia a la insulina.
Diabetes gestional à Es aquella que se presenta durante el embarazo
Causas:
Las principales causas son los defectos genéticos en función a la célula beta acorde a la insulina. Enfermedades del páncreas como la fibrosis quística, pancreatitis, neoplasias, endicropatias, diabetes acusada por medicamentos o productos químicos, infecciones.
Así mismo antecedentes familiares con diabetes, obesidad, trastorno en la tolerancia a la glucosa, sedentarismo, síndrome metabólico, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos altos.
Efectos:
Al tener diabetes pueden generarse distintos efectos como problemas en los ojos, como glaucoma, cataratas, retinopatía diabética, defectos en los riñones, de igual manera efectos en el cerebro y nervios. Al igual problemas como disfunción eréctil, infecciones urinarias vejiga neurogenica.
CARBOHIDRATOS Y LÍPIDOS
Los lípidos son biomoléculas orgánicas formadas por carbono, hidrogeno y oxígeno. Los carbohidratos están formados por unidades estructurales de azucares.
Cuando nos alimentamos, durante el proceso digestivo se descomponen los carbohidratos en glucosa que pasa por el torrente sanguíneo en el intestino delgado, en la sangre todos tenemos glucosa proveniente de alimentos. Si la insulina funciona correctamente los niveles de glucosa aumentan y disminuyen en forma normal para que de esta manera la insulina produzca energía.
La insulina es la llave que abre la célula para permitir el ingreso de la glucosa el organismo de una persona con diabetes tiene escaso o nula producción de insulina por lo tanto los niveles de glucosa se acumulan en el torrente sanguíneo.
CLASIFICACIÓN DE LOS LÍPIDOS
Simples:
Triglicéridos: las principales funciones que cumplen es constituir la reserva más grande de energía en el organismo.
Ácidos grasos: Son moléculas formados por carbono que poseen un grupo carboxilo como grupo funcional. Son responsables de propiedades físicas y químicos.
Ceras: Presentes en los vegetales y animales marinos, no son asimilables por el ser humano.
Compuestos:
Glicerofosfolipidos: Principales constituyentes lipídicos de las membranas celulares y forman parte de la lipoproteínas.
Lectinas: Son los fosfolípidos por que contienen fosfato más abundante en membranas celulares y plasma sanguínea.
Lectinas: Son los fosfolípidos por que contienen fosfato más abundante en membranas celulares y plasma sanguínea.
Esteroides: Son compuestas derivados del ciclo pentano perhidrofenontieno, un sistema de cuatro ciclos que forma a partir de hidrocarburo escualeno, se distinguen por: grado de saturación, cadenas laterales y grupos funcionales.
Avance 3
Avance 4
Obesidad y diabetes
La obesidad es una enfermedad crónica tratable que aparece cuando existe un exceso de tejidos adiposo (grasa) en el cuerpo y la diabetes es una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Es importante mencionar que el sobrepeso y la obesidad son enfermedades en las que se acumula grasa en el cuerpo. Al tener sobrepeso u obesidad corremos el riesgo de padecer otras enfermedades como lo es la diabetes.
Existen diferentes factores para adquirir alguna de estas patologías tales como una mala alimentación ya que la mayoría de la sociedad consume, ciertas grasas, colesterol, alcohol y sodio sobre todo la sal y un consumo bajo de frutas, hortalizas y fibras, por lo cual al no llevar una dieta balanceada genera obesidad a lo que conlleva a la diabetes.
De igual manera los factores hereditarios tienen un impacto para que estas enfermedades se puedan desarrollar ya que recordemos existen distintos tipos de diabetes, es decir, en la diabetes tipo 1 es necesario que la persona herede factores de riesgo de ambos padres mientras que la diabetes tipo 2 tiene una relación más estrecha con antecedentes familiares y descendencia que la de tipo 1, aunque también depende de factores ambientales. En el caso de la obesidad existen dos tipos de genes que desarrollan esa situación el gen ob y el gen beta3-adrenorreceptor. Sin embargo esta situación no solo depende de factores hereditarios si no dé también factores culturales.
El sedentarismo o la falta de ejercicio tienen un gran impacto en nuestra salud ya que el sedentarismo es un factor de riesgo modificable, lo que significa que la adopción de un estilo de vida que incluya la práctica de ejercicio físico interviene en
la mejora de la salud de la persona sedentaria y reduce su riesgo cardiovascular. En este sentido, hay un aspecto fundamental que es la prevención en la infancia.
Existen diferentes formas de prevenir la diabetes y la obesidad tales como:
1. Mantener una alimentación sana y balanceada con la cantidad exacto de nutrientes para cada tipo de
organismo.
2. Realizar ejercicio físico regularmente (3 días a la semana mínimo).
3. Tomar agua simple
4. Vigilar el sano crecimiento y desarrollo de los integrantes de la familia.
Para poder mejorar nuestra forma de vida se deben de tomar distintos cambios en nuestra alimentación, tales como
Planificar las comidas y la lista de la compra, evitar la improvisación y procurar hacer la compra una vez por semana. Realizar 5 comidas al día, 3 principales y 2 tentempiés. Además, recomienda comer despacio. En todas las comidas diarias combinar siempre una proteína + un hidrato de carbono (integral, fruta o verdura) + 1 grasa saludable. Beber entre 2 litros y 2,5 litros de agua diariamente.
Tomar entre 5 y 7 raciones de fruta y verdura al día, seleccionándolas en su forma fresca y natural y evitando los envasados. Además, recomienda comer la fruta con la piel y evitar los zumos envasados.
Elegir siempre alimentos integrales.
Tomar entre 0,9grs y 1,5grs de proteínas magras por kilo de peso. La variación dependerá de si se realiza actividad física y si es así, de qué actividad se hace, siendo 0,9grs para las personas sedentarias y 1,5grs para los que realizan un deporte intenso.
Evitar el azúcar, los endulzantes o aquellos alimentos que los contengan.
No abusar de las bebidas alcohólicas. Puede tomar entre una y dos copas de vino tinto diarias en comidas diferentes.
En el grupo de los embutidos elegir entre el jamón York, pavo o jamón serrano/ibérico magro, siempre desechando los envasados.
En el caso de la actividad física se debe de realizar
-
Determina parámetros Cada programa debe estar diseñado para alcanzar las necesidades de tu cuerpo, horario, gustos y metas. Ciertas limitaciones físicas, compromisos de tiempo, preferencias y metas pueden proveer la estructura básica de tu programa.
-
Hazte un examen físico para identificar cualquier limitación física. Antes de comenzar cualquier programa de entrenamiento físico, es importante que te examine un profesional de la salud
-
Analiza cuánto tiempo puedes dedicarle al ejercicio. La mayoría de los adultos deberían aspirar a completar cerca de 150 minutos de actividad física a la semana, idealmente separada en al menos 3 sesiones
-
piensa en los tipos de actividades físicas que disfrutas
-
Determina tus metas. Tener una meta específica puede también dictar qué tipos de ejercicio puedes incluir en tu plan, la cantidad de tiempo que necesitarás ejercitarte, y si el plan debe incluir ciertos cambios significativos en tu dieta.
Fuentes de información:
America diabetes. (2014). Aspectos genéticos de la diabetes. Consultado el 20 de noviembre 2017, de America diabetes Sitio web: http://www.diabetes.org/es/informacion-basica-de-la-diabetes/aspectos-genticos-de-la-diabetes.html?referrer=https://www.google.com.mx/
FCE. (2015). Sedentarismo. Consultado el 20 de noviembre del 2017, de Fundacion española de corazon Sitio web: http://www.fundaciondelcorazon.com/prevencion/riesgo-cardiovascular/falta-ejercicio-sedentarismo.html
Marie Claire. (2014). Factores geneticos. Conslutado el 20 de noviembre del 2017, de diario femenino Sitio web: https://www.diariofemenino.com/dieta/obesidad/articulos/factores-geneticos-de-la-obesidad/
Milenio diario . (2011). Obesidad y diabetes . Consultado el 20 de noviembre del 2017, de Promocion de la salud Sitio web: http://www.promocion.salud.gob.mx/cdn/?p=1946
Secretaria de la Salud (SSA). Norma Oficial para el Control de la Nutrición, Crecimiento y Desarrollo del Niño y del Adolescente