top of page

Filosofía  Contemporánea

Abstract

 

Es cierto que cada día son más los mexicanos que se preocupan por el medio ambiente, pues uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos en la actualidad es la contaminación del medio ambiente, las nuevas generaciones estamos cada vez más preocupadas por el impacto negativo que nuestras actividades cotidianas puedan tener,  pero también es cierto que mientras los porcentajes de jóvenes que se involucran en actividades en pro del ambiente se elevan, también los porcentajes de contaminación en el país van en aumento.


Antonio Caso en sus escritos define al hombre como un ser de facetas, es decir, un ser que necesita tener un proceso a lo largo de su existencia, como lo son: el hombre como individuo, como persona, como ser espiritual, como ser social, como boceto factible y como un microcosmos. 

Los hombres siempre buscamos eso precisamente, que las cosas no sean más sencillas sin hacer grandes esfuerzos, esto se ve reflejado actualmente en las innovaciones tecnológicas pues ya no satisfacen necesidades, sino que están enfocadas a facilitar cada día más la vida a los hombres cayendo en el ocio y la dependencia de estas.

Por todo esto es importante asumir una postura responsable antes nuestras acciones como decía el filósofo Sartre “El hombre está condenado a ser libre; porque una vez arrojado al mundo, él es responsable de todo lo que hace.”.

El mexicano ante problemáticas del medio ambiente Modulo 4

 

Es cierto que cada día son más los mexicanos que se preocupan por el medio ambiente, pues uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos en la actualidad es la contaminación del medio ambiente, las nuevas generaciones estamos cada vez más preocupadas por el impacto negativo que nuestras actividades cotidianas puedan tener,  pero también es cierto que mientras los porcentajes de jóvenes que se involucran en actividades en pro del ambiente se elevan, también los porcentajes de contaminación en el país van en aumento.

 

Antonio Caso en sus escritos define al hombre como un ser de facetas, es decir, un ser que necesita tener un proceso a lo largo de su existencia, como lo son: el hombre como individuo, como persona, como ser espiritual, como ser social, como boceto factible y como un microcosmos. Éstas facetas las va formando a través de toda su existencia, su obra nos ayuda a entender la parte mencionada de los jóvenes que se preocupan por su entorno, pues para que el individuo pueda cambiar de faceta, es necesario que algo les sea violentado para que tome acciones para poder contrarrestar el daño o poder reducirlo, no es posible cambiar de faceta de un día a otro, es un proceso que toma tiempo, pues tal vez no somos nosotros quienes directamente hemos dañado al ambiente debido a que nuestra estancia en el planeta no es realmente larga, sino es algo que viene de otras generaciones atrás, pudiendo ser nuestros padres y abuelos.  

 

Propone que la educación con información científica debería ir meramente de la mano con las humanidades (las letras, las artes, la historia y la filosofía), pues de qué nos sirve tener tantas estadísticas del mundo en contaminación, del daño que la actividad humana ha hecho en los últimos años, si no somos sensibles ante nuestro entorno, para ello, el poder aprender de la ciencia con un enfoque humanista nos deja aplicar estrategias para la mejora de una convivencia hombre - naturaleza.

 

También, en su obra “La existencia como Economía, como desinterés y como Caridad”, para este apartado usaremos su descripción de Existencia como economía, que a palabras más sencillas es buscar el máximo provecho a través del mínimo esfuerzo. Esto quiere decir que los hombres siempre buscamos eso precisamente, que las cosas no seas mas sencillas sin hacer grandes esfuerzos, esto se ve reflejado actualmente en las innovaciones tecnológicas pues ya no satisfacen necesidades sino que están enfocadas a facilitar cada dia mas la vida a los hombres cayendo en el ocio y la dependencia de estas, pero esto no solo afecta al hombre a nivel personal también lo afecta de una manera colectiva pues de igual manera perjudica su entorno y al ambiente, un claro ejemplo de ello es que en un mundo cada vez más globalizado las empresas buscan tener mayores ganancias sin importarles las afecciones que puedan causar al medio ambiente.

 

Por todo esto es importante asumir una postura responsable antes nuestras acciones como decía el filósofo Sartre “El hombre está condenado a ser libre; porque una vez arrojado al mundo, él es responsable de todo lo que hace.”. Entonces cómo cada uno somos responsables de nuestras acciones debemos de ser más conscientes de los efectos que estas pueden causar ya sean negativos o positivos, para de esta manera vivir en un mundo donde todos seamos más conscientes y responsables en pro del medio ambiente.

¿Cómo la ciencia ha influido en la transformación del medio ambiente? Modulo 3

Con el paso del tiempo los avances en la ciencia y la tecnología han dado lugar a diversos cambios en el hombre y a su entorno, debido a la sobreexplotación de recursos naturales y la utilización de industrias que provocan grandes índices de contaminación en el medio ambiente. En la actualidad, debido a la sobrepoblación la demanda de los recursos naturales va en un constante aumento,  provocando el deterioro  del planeta. Un claro ejemplo es la utilización masiva de papel el cual es ocupado en muchos sectores desde hace algunos siglos, diseñado en el antiguo imperio de China, hecho a base de fibras que se extraían de los árboles, generando un enorme desperdicio de este, a causa de el grado de ineficiencia que tenía. Hoy en día, esto ha cambiado gracias a los avances y descubrimientos científicos, pues se sabe que se puede hacer papel nuevo con papel que ya fue usado; esto podría tomarse como una revolución científica, como  lo menciona Thomas S. Kuhn, y con ello la idea de utilizar solo a los árboles vivos como una fuente única de la utilización de papel fue renovada por otra más práctica y amigable con el planeta..

 

Otro ejemplo de esto, es que en la actualidad, gracias a la industrialización, el uso de  maquinaria se presenta casi en cualquier región del mundo,  esta maquinaria está regida bajo  alguna ley o teoría, pero para ello antes esta teoría fue sometida a muchas pruebas, para que nosotros como personas podamos utilizarlas y en muchos casos otras personas pueden ser reformados por otras personas.

 

La tecnología y su uso global, ha generado un gran impacto socio ambiental, pero su magnitud negativa es tal, que se puede afirmar que el destino de la humanidad depende cada vez más de la capacidad de los hombres y mujeres que vivimos en esta época para frenar y modificar simultáneamente el estilo de vida que hasta ahora llevamos, tomando una conciencia responsable de nuestras acciones y aceptando que estas están provocando el deterioro del planeta; para ello necesitamos estar dispuestos a cambiar estas en pro del cuidado del ambiente. Siendo esta una opción ética, optando por la razón, la posibilidad humana de confrontar puntos de vista diversos en cuanto a un tema tan importante como lo es la calidad de vida presente y futura con respecto al bienestar ecológico, criticando  y siendo criticado, discutiendo y dialogando en una incesante búsqueda de la verdad y del bien común, utilizando un racionalismo crítico para poder comprender el mundo y aprender mediante la disfunción con otros tal como lo plantea Popper.

En las cimas de la desesperación Modulo 2

1. Ser lírico

El hombre se hace lírico cuando en nuestro interior queremos desesperadamente expresar lo que sentimos de manera exagerada.  

2. Qué lejos estoy de todo  

¿Por qué el hombre tiene que hacer algo de su vida, como tener sueños y aspiraciones si al final de toda la muerte es lo único que nos espera?

 

3. No poder ya vivir

El pensamiento del suicidio es provocado por decepciones a lo largo de nuestra vida, la suma de nuestras malas y buenas experiencias nos dice que estamos sumergidos en una tragedia. Cuando estamos desesperados o enamorados ninguna otra emoción puede interponerse.

4. La pasión por lo absurdo

     Se llega a un punto en el que se pierde totalmente el encanto y la seducción por la vida

 

5. Medida del sufrimiento

     Cada quién tiene su manera de interpretar el sufrimiento y todos lo viven de distinta manera, así tambié logramos entender que el sufrimiento ajeno no hará que el propio disminuya.

 

6. La irrupción del espíritu

    Cuando una persona está viva y ve el mundo que lo rodea este por su ignorancia no lo deja llegar a alcanzar lo que él deseaba.

 

7. Yo y el mundo

     El hecho de que el el hombre se reconozca como un ser que existe puede comprobar que el mundo no tiene sentido pues lo único que queda son razones para vivir carentes de fundamentos.

 

8. Agotamiento y agonía

Hay una lucha entre el morir y el querer seguir viviendo ya que el agotamiento se tomaría como la muerte y la agonía como el rechazar la muerte para seguir viviendo

 

9. Lo grotesco y la desesperación.

    La única actitud pertinente para afrontar la muerte, sería el silencio o un grito de desesperación, pues sólo una agonía bien vivida nos aleja de la muerte, pues qué podría ser mejor que morir arrojándose al vacío absoluto.

 

La desesperación:

 

Para Cioran la explicación de la vida no hace más que esconder el significado de la misma, las experiencias subjetivas más profundas son así mismo, las más universales, por la simple razón de que alcanzan el fondo original de la vida, ya que al vivir diariamente y realizar lo mismo todos los días eso que hacemos, pierde su esencia pero lo seguimos haciendo y nos olvidamos de las demás cosas que tiene la vida. Y entonces para qué tener todo si el día que una persona fallece no se lleva ni gana nada, es ahí Cuando la desesperación llega a corromper el alma, que es imposible deshacerse de ella ya que cuando una persona tiende a pensar en alguna cosa que es imposible alcanzar, es en ese momento donde despierta al absurdo, pero para que hacer muchas cosas en la vida si historia no tiene sentido. Ya que Cioran menciona que llegamos a aferrarnos tanto a esas cosas que hacemos sin sentido, que cuando llegamos a morir, ya no son relevantes.

¿Qué importancia tiene la filosofía en el cuidado del medio ambiente? Modulo 1

El medio ambiente en el panorama de la filosofía puede llegar a ser incomprendido por el ser humano, ya que a lo largo de los años, no ha sido valorado como el donador de la vida, sino, como un punto de donde se pueden obtener recursos para satisfacer nuestras necesidades de manera ilimitada, y no pensamos en que en algún momento, estos recursos pueden agotarse.

Una de las preguntas que el ser humano no ha podido resolver, es, ¿cómo puedo abastecerme, sin dañar el entorno que me rodea? Por ello, una de  las tareas más importantes de la filosofía es lograr aplicar todas las teorías para que el hombre pueda convivir con sus iguales de una manera armónica y con su medio ambiente.

Estas preguntas y teorías se basan en la “filosofía medioambiental” (parte de la ética aplicada), que es una rama de la filosofía que emergió en la época de los 70´s. Esta rama se crea en base a las cuestiones que nos hacemos sobre cómo cambiar el rumbo que lleva nuestra historia ambiental, además, se enfoca en el agotamiento de los recursos no renovables, atiende problemas éticos y prácticos planteados por la filosofía y plantea propuestas para la conservación del medio ambiente  para saber valorar a la naturaleza como una relación directa de convivencia entre el ser humano.  

Se toman acciones como instruir a niños para que logren ver a su entorno natural desde una perspectiva en la que puedan apreciar que sus antecesores han dañado su ambiente, y ayudar a generar conciencia en personas mayores para que puedan ver el mundo que le dejan a las futuras generaciones.  

 

Sócrates mencionaba que el hombre no fallaba porque él quisiera sino porque es un ser ignorante, mismo que reafirmamos al cuestionarnos por qué el hombre contamina. El ser humano necesita consumir, lo hace porque despierta ese instinto básico de satisfacer sus necesidades. Gracias a la globalización y la industrialización, se comenzaron a tomar estos recursos sin control y con egoísmo, generando un consumismo desmedido.

bottom of page